jueves, 28 de abril de 2011

Prudencia Diplomática

Hace dos semanas, un grupo de ex cancilleres de la Concertación, solicitaron una reunión con el actual titular de RR.HH., a fin de plantearle (y según trascendió en la prensa), algunos reparos sobre cómo el Gobierno ha manejado las relaciones diplomáticas con Bolivia.

Esto tras la decisión del presidente Evo Morales, de llevar la histórica demanda de acceso soberano al mar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Producto de esta determinación, Chile eligió dejar en suspenso el proceso de diálogo en curso con el país altiplánico.

Sin embargo, varios ex jefes de la diplomacia nacional discrepan de las políticas de la actual administración. Todo indica que es una señal que difícilmente puede ser funcional a los intereses de Chile. En un mundo en que otras latitudes han optado por cuestionar tratados limítrofes vigentes, cobra más importancia que nunca la práctica histórica de "hablar con una sola voz" en materias diplomáticas.

Pero dichas críticas no deben por cierto, coartar la libertad de opinión. No obstante, la reserva y la discreción (inspiradas en la prudencia), son fundamentales.

No hay comentarios: